fbpx

Así es como tu cerebro cambia con la edad.

Así es como tu cerebro cambia con la edad.

Etiquetas:

Categoría: conocimiento

Todos envejecemos. Es una parte inevitable de la vida que trae consigo aventura, experiencia, dificultades, oportunidades de aprendizaje y mucho más. También, como se exploró en un nuevo estudio publicado esta semana en Human Brain Mapping, incluye una mayor comunicación entre las regiones del cerebro. Según el estudio, este cambio ocurre para compensar las partes del envejecimiento que no son tan positivas.

Específicamente, a medida que envejecemos hay una cantidad creciente de comunicación bilateral en el cerebro; lo que significa que las dos mitades de nuestro cerebro se comunican entre sí más a medida que envejecemos. Ahora, esta no es información nueva, pero este estudio se adentró en un territorio previamente inexplorado en nuestra comprensión de este fenómeno. El equipo de investigadores logró una primera manipulación directa de esta comunicación, utilizando una técnica de estimulación cerebral conocida como estimulación magnética transcraneal (TMS). Esta técnica les permitió comprender mejor si el proceso es una adaptación positiva o negativa. Se realizó mientras los sujetos adultos realizaban tareas relacionadas con la memoria, dando al equipo de investigación una visión práctica de cómo respondían sus cerebros.

Edad del cerebro

Según el autor principal, Simon Davis, Ph.D., “este estudio proporciona una prueba explícita de algunas ideas controvertidas sobre cómo el cerebro se reorganiza a medida que envejecemos … Estos resultados sugieren que el envejecimiento del cerebro mantiene una función cognitiva saludable al aumentar la comunicación bilateral”. La comunicación aumenta, según el estudio, “según sea necesario”, según la forma en que su cerebro se transforme con el tiempo.

Los investigadores también encontraron que los pacientes con vías de materia blanca más fuertes, que existen entre las mitades del cerebro, mostraron una mayor comunicación bilateral. Esto significa que es probable que los cerebros de aquellos con vías similares puedan retener niveles más altos de funcionamiento más adelante en la vida.

Este estudio ha revelado información crucial sobre el funcionamiento interno del cerebro a medida que envejece. Este fenómeno no solo se entiende ahora como un método progresivo de compensación, sino que también entendemos mejor la comunicación bilateral, así como la forma en que las vías entre las mitades de nuestro cerebro contribuyen a nuestra salud cerebral a lo largo del tiempo. Este estudio, y otros similares, continuarán contribuyendo a la investigación que podría apoyar una comprensión más sólida de la biología del envejecimiento y brindará pistas sobre cómo nosotros y nuestro cerebro podemos mantenernos sanos a lo largo de nuestras vidas.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: