fbpx

De residuos a mobiliario.

De residuos a mobiliario.

Etiquetas:

Categoría: Reciclaje , Sin categoría

En la ciudad griega de Tesalónica, un parque cuenta con mobiliario urbano diseñado por ciudadanos, hecho de una fuente poco probable: la basura de plástico local que se ha convertido en muebles impresos en 3D.

«Partimos de la observación de que vivimos en una sociedad en crecimiento, consumimos muchos recursos y generamos enormes cantidades de residuos plásticos», dice Panos Sakkas, uno de los fundadores del estudio de diseño con sede en los Países Bajos The New Raw, el equipo que Creó Print Your City, el proyecto detrás del Laboratorio de Residuos Cero, que hizo los muebles. “Queríamos mostrar una mejor manera de usar el plástico en aplicaciones de larga duración y fáciles de rastrear. Al utilizar el diseño y la fabricación digital, es posible agregar valor al material desechado y hacer que el concepto circular sea factible «.

El proyecto, que se demostró como un prototipo en Ámsterdam en 2018 antes del lanzamiento con el laboratorio en Grecia, apunta a cerrar el ciclo del plástico. Cuando alguien tira basura de plástico en un contenedor de reciclaje en Salónica, en lugar de enviar el plástico en un viaje largo (que, en algunas ciudades europeas, a veces termina en vertederos ilegales en el sudeste asiático), la ciudad desvía un poco de plástico al laboratorio, donde Puede ser transformado y puesto a uso local.

En el laboratorio, el plástico se clasifica por tipo (cuanto más puro es el material, más fácil es imprimir en 3D) y luego se lava y se desmenuza. «Luego comenzamos a ‘cocinar’ en la impresora», dice el cofundador de The New Raw, Foteini Setaki. Un brazo robótico expulsa hebras de plástico derretido, como la pasta de dientes, que se endurecen a medida que los muebles toman forma. En un sitio web, cualquier persona puede personalizar su propia versión preferida de un banco público redondeado, eligiendo la cantidad de asientos que se proporcionarán, ya sea que quieran incluir una sembradora, un estante para bicicletas, un bol para perros o un librero. Los ciudadanos votan por sus diseños favoritos.

Los primeros diseños se colocaron en una plaza pública llamada Hanth Park en el centro de la ciudad este mes. El proyecto no puede resolver completamente el problema de qué hacer con la basura plástica: durante el proyecto, que durará todo el año, reciclará alrededor de cuatro toneladas de plástico, o aproximadamente lo que producen solo 14 hogares griegos. Pero puede ayudar a hacer que el problema sea más visible de lo que ya es, y podría ayudar a generar más soporte para el reciclaje de plástico a nivel local, particularmente con la herramienta de impresión 3D. Debido a que hay una cantidad limitada de mobiliario urbano que necesita una ciudad, el proyecto también podría generar preguntas sobre los límites del reciclaje. En algún momento, el mundo también tendrá que recortar la cantidad de plástico que produce, no solo intentar darle una segunda vida.
El laboratorio fue patrocinado por el brazo griego de Coca-Cola, y los diseñadores ahora esperan llevarlo a otras ciudades.

Fuente:


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: